10 Preguntas Frecuentes sobre la Píldora

1. ¿La Píldora del Día Después también funciona contra las ETS?

La respuesta es un NO. Éstas pastillas sólo sirven como mecanismo de emergencia frente a embarazos no deseados, NO PROTEGEN contra problemas de enfermedades de trasmisión sexual.


2. ¿Qué pasa si tomo la Píldora del Día Después después de varios días?
Depende del caso. Si está dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección o ante un fallo del método anticonceptivo usado, su eficacia es alta. Eso sí, dentro de las primeras 24 horas, su efectividad suele ser de más del 90% por lo que es recomendable tomarla dentro de ese periodo, si pasa de las 24 horas hasta las 72 horas su eficacia bajará progresivamente hasta el 60%. Pasadas las 72 horas el índice de efectividad es nulo.
 

 

3. ¿La Píldora del Día Después, altera mi ciclo menstrual?
Después de la toma de la píldora, ocasionará trastornos menstruales alterando todo, podemos reglar antes o después, difiere del organismo de cada mujer. Aunque suelen ser bastante habituales los retrasos de más de 7 días.

4. ¿Qué pasa si hay sobredosis de la Píldora del Día Después?

Pueden ocurrir vómitos (si son constantes durante las 3 próximas horas puede que la píldora no haya hecho efecto) y fuertes jaquecas. En estos casos se recomienda asistir al médico lo antes posible para que nos indique qué medidas tomar.
 

5. ¿Cuándo sabré que la Píldora del Día Despues surtió efecto?
Cuando tengamos la menstruación, después de la toma, pueden pasar varios días, cada organismo es diferente.
 

6. ¿Puedo tomar Píldora del Día Después como anticonceptivo diario?
La respuesta es NO. Sólo se puede hacer ante hechos de emergencia, nunca tomarlo de forma seguida.
 

7. ¿Puedo tener reacciones adversas tras tomar la Píldora del Día Después?
Claro que si, podemos leer en el punto donde dice “efectos secundarios”, aunque tenemos que saber que cada persona reacciona diferente.
 

8. ¿Cuándo NO puedo tomar la Pastilla del Día Después?
Existen algunas contraindicaciones en personas que sufren alergia al levonogestrel, tener una enfermedad hepática grave o un síndrome de malabsorción. 

A su vez, para aquellas mujeres que estén tomando algunos fármacos específicos de forma simultánea con la píldora del día después como anticonvulsivos, barbitúricos, antiretrovirales, algunos antbióticos pueden reducir o dejar sin efecto y eficacia del consumo de ésta. Por ello y ante la duda consultar a su médico de confianza.
 

9. ¿Niña menores de 15 años pueden consumir la Píldora del Día Después?
Cualquier mujer en edad fértil puede tomarla, siempre y cuando no tenga algunas de las contraindicaciones que se responden en la pregunta 8. 


10. ¿Después de tomar la píldora del día después qué hago? 
Tras consumir la píldora del día después por emergencia hay que acudir al especialista médicos para que fije las pautas anticonceptivas pertinentes y habituales. Especialmente para revisar y regular los ciclos menstruales en el caso de continuar usando parche o píldora anticonceptiva.

comments powered by Disqus